domingo, 15 de noviembre de 2009

Diagrama de flujos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GUAYANA
CARRERA: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA






                                                                       Introducción.

En la informática se usan muchos Sistema de Numeración que son los símbolos o signos utilizados para expresar los números, estos sistemas son los conocidos Sistema Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal. Estos sistemas se diferencian por sus bases, el cual el Sistema Binario tiene como (base 2), el Sistema Decimal de (base 10), por otra parte los sistema Octal de (base 8) y Hexadecimal de (base 16) son usados con el mismo fin ya que representan todos los números Binarios grandes.

Las conversiones numéricas Decimal – Binario y Binario – Decimal, se le aplica la regla en el que se toma la cantidad decimal dado y se divide sucesivamente entre dos.

En cuanto a los diagramas de flujo, ya que son representaciones gráficas de una secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Y además son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación grafica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo dice representa el flujo de información de un procedimiento.

Elabore una monografía con el siguiente contenido:

Tema 1.

1. Defina y explique con un ejemplo los siguientes sistemas de numeración: BINARIO, OCTAL, DECIMAL Y HEXADECIMAL.

Sistema Binario: El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario.
*Ejemplo: 1 para encendido y 0 para apagado.

Sistema Octal: Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza símbolos para la representación de cantidades, Estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7. Este sistema permite la conversión de números binarios largos a unas formas simples y convenientes para su lectura.
*Ejemplo: El número 35(8) es un número válido en el sistema octal, pero el número 39(8) no lo es, ya que el símbolo 9 no es un símbolo válido en el sistema octal.

Sistema Decimal: Este sistema es el más usado, tiene como base el número 10, ósea que posee 10 dígitos (o símbolos) diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa, donde recibe el nombre de Sistema de Numeración Decimal o Arábigo.
*Ejemplo: El número 135(10) es un número válido en el sistema decimal, pero el número 12A (10) no lo es, ya que utiliza un símbolo A no válido.

Sistema Hexadecimal: Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por lo tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Este sistema es en la actualidad uno de los más usados en el proceso de datos.
*Ejemplo: el número F1E4 (16) es un número válido en el sistema hexadecimal, pero el número FKE4 (16) no lo es, ya que el símbolo K no es un símbolo válido en el sistema hexadecimal.

2. Explique y cite un ejemplo de las siguientes conversiones numéricas: DECIMAL-BINARIO, BINARIODECIMAL.
Decimal – Binario: Para cambiar un número decimal a número binario, se divide el número entre dos. Se escribe el cociente y el residuo. Si el cociente es mayor que uno, se divide el cociente entre dos. Se vuelve a escribir el cociente y el residuo. Este proceso se sigue realizando hasta que el cociente sea uno. Cuando el cociente es uno, se escribe el cociente y el residuo.

*Ejemplo: Cómo cambiar el número 10 del sistema decimal al sistema binario.




- El resultado es:
1010 = 10102
- Donde: 1 residuo de la división 1 / 2
1. residuo de la división de 2 / 2
2. residuo de la división de 5 / 2
0 residuo de la división de 10 / 2

Binario – Decimal: El sistema de numeración binario es un sistema de posición donde cada dígito binario (Bit) tiene un valor basado en su posición relativa al LSB. Cualquier número binario puede convenirse a su equivalente decimal, simplemente sumando en el número binario las diversas posiciones que contenga un 1.

*Ejemplo: Cómo cambiar el número binario 11012 al sistema decimal.

11012 = 1 x 23 + 1 x 22 + 0 x 21 + 1 x 20
= 1 x 8 + 1 x 4 + 0 x 2 + 1 x 1
= 8 + 4 + 0 + 1
= 13
- Resultado
11012 = 1310

Tema 2.

3. Definición y conversión entre las unidades: Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte.

Bit: Es la unidad de información más pequeña manipulada por el ordenador, y está representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1.

Byte: Es la unidad de información que consta de 8 bits en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el byte representa solo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y de almacenamiento de una maquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes) o en megabytes (1.048.576 bytes)

Kilobyte: Es una unidad de medida común para la capacidad de memoria o almacenamiento de las computadoras. Es equivalente a 1024 (o 210) bytes. Generalmente se abrevia como KB, K, KB, Kbyte o k-byte.

Megabyte: Es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario del byte, que equivale a 220 (1 048 576) bytes, traducido a efectos prácticos como 106 (1 000 000) bytes.

Gigabyte: Es el significado exacto, varía según el contexto en el que se aplique. En un sentido estricto, un gigabyte tiene mil millones de bytes. No obstante, y referido a computadoras, los bytes se indican con frecuencia en múltiplos de potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puede ser bien 1.000 megabytes o 1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576 bytes.

Terabyte: Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros. Su símbolo es el TB y es equivalente a 240 bytes.

Conversión entre las unidades:




4. Definición y ejemplo de las unidades de medida: Hz, Mhz, Nanosegundos, Milisegundos, Microsegundos.

Hertzio (Hz): Es la unidad de medida de la frecuencia equivalente a 1/segundo. Utilizado principalmente para los refrescos de pantalla de los monitores, en los que se considera 60 Hz (redibujar 60 veces la pantalla cada segundo) como el mínimo aconsejable.
*Ejemplo: En los Estados Unidos, el suministro común de energía domestica es de 60 hertzios (lo que significa que la corriente cambia de dirección o polaridad 120 veces, o 60 ciclos, cada segundo.

Megahertzio (MHz): Es una frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo. En la velocidad real de trabajo no sólo influyen los MHz, sino también la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes); por ejemplo, dentro de la serie X86, un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rápido que un 486 a 66 MHz
*Ejemplo: Si usted mira el dial de un receptor de radio, encontrarán que lleva una indicación de frecuencias o longitudes de onda. La mayoría de los receptores tienen varias bandas de ondas y éstas pueden ser seleccionadas por medio de un botón llamado comúnmente el "el selector de bandas de ondas", que le ofrece a usted una elección, por ejemplo, entre la banda de onda media (emisoras Standard), la de la onda corta, o bandas de onda corta y la banda FM.

Nanosegundos: Es una millonésima parte de un segundo. Es decir, en un segundo hay 1.000.000.000 de nanosegundos. Se trata de una escala de tiempo muy pequeña, pero bastante común en los ordenadores, cuya frecuencia de proceso es de unos cientos de MHz
*Ejemplo: Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.

Milisegundos: Unidad de tiempo, equivalente a un milésima parte de un segundo. (Ms).
*Ejemplo: Numerosas personas, no obstante, se han dado cuenta de que en 49.7 días hay 4294080000 milisegundos. Esa cifra es muy semejante a 2۸32= 4294967296.

Microsegundos: Unidad de tiempo, equivalente a una millonésima parte de un segundo.
*Microsegundo :

Símbolo =µs
Magnitud =tiempo
SI equivalencia =1E-6 segundos
Dimensión =T
Sistema =SI.
Tema 3.

5. Definición, ejemplo y diferencias fundamentales de los comandos básicos internos y externos del sistema operativo.

Comandos internos y externos: Son comandos o atajos utilizados por el usuario y el computador para realizar tareas con mayor velocidad y eficiencia.

Las diferencias esenciales son las siguientes: Los comandos internos son ejecutaos por el ordenador. Y los comandos internos son ejecutados por el usuario.
Algunos ejemplos de los comandos internos y externos del sistema operativo son:

*Abrir: Este comando permite acceder a un archivo, una carpeta o una unidad de disco.

*Buscar: Este comando permite buscar archivos, carpetas, etc.

*Cambiar nombre: Esta orden cambia el nombre de archivos, carpetas, etc.

*Cerrar: Este comando permite cerrar ventanas de trabajo.

*Copiar: Este comando permite hacer copia de archivos, carpetas, etc. Estos son guardados temporalmente.

*Cortar: Este comando borra textos, imágenes, archivos, carpetas, etc. Estos son guardados temporalmente.

*Crear nueva carpeta: Este comando permite crear nuevas carpetas.
*Eliminar: Este comando permite borrar archivos, carpetas. Estos son enviados a la papelera de reciclaje.

*Ejecutar: El comando ejecutar nos permite iniciar cualquier programa o abrir cualquier carpeta. Los comandos que se ejecutan quedan guardados, por lo que fácilmente podrá volver ejecutarlo.

*Formatear: Este comando permite formatear disquetes.

*Imprimir: Este comando permite imprimir documentos.

*Pegar: Este comando permite que un archivo o carpeta guardada temporalmente puedan ser pegados posteriormente en el lugar deseado.

*Propiedades: Este comando muestra las propiedades de archivos, carpetas, como el tipo, el tamaño, fecha de creación, etc.

6. defina y explique con ejemplos, las metodologías básicas para el desarrollo de problemas en computación (Estructura, TOP-DOWN, BOTTON-UP y Diseño de sistemas (Entrada-proceso-salida)).

El modelo Top-down y Botton-up: Son estrategias de procesamiento de información más que todo en las ciencias de la información. Involucrando software. Y por extensión otras ciencias humanas y científicas.

*En el modelo Top-down, se formula un resumen del sistema, sin especificar detalles. Cada parte del sistema se refina diseñando con mayor detalle. Cada parte nueva es entonces redefinida, cada vez con mayor detalle. Hasta que la especificación completa es lo suficientemente detallada para validar el modelo. El modelo "Top-down" se diseña con frecuencia con la ayuda de "cajas negras" que hacen más fácil llenar requerimientos aunque estas cajas negras no expliquen en detalle los componentes individuales.

*En el modelo Botton-up, hace énfasis en la programación y pruebas tempranas, que pueden comenzar tan pronto se ha especificado el primer módulo. Este enfoque tiene el riesgo de programar cosas sin saber cómo se van a conectar al resto del sistema, y esta conexión puede no ser tan fácil como se creyó al comienzo. El rehusó del código es uno de los mayores beneficios del enfoque buttom-up.

Diseño de sistemas (Entrada, proceso-Salida)

Los Sistemas de Información por computadora normalmente están integrados por muchos componentes. En la mayor parte de los casos, es difícil para los analistas entender todos estos componentes aún mismo tiempo; por lo tanto los investigadores tienen que comenzar con preguntas de tipo general con relación al propósito del sistema sus entradas y salidas de los procesos incluidos.
El diseño de sistema se representa a través de dos fases:el diseño lógico y el diseño físico.

*El diseño lógico de un sistema de información muestra las características principales y como se relacionan unas con otras.

*El diseño físico, actividad que sigue el diseño lógico, produce programas de software, archivos y un sistema en marcha, las especificaciones del diseño indican a los programadores que debe hacer el sistema.
El alcance del diseño de sistemas se guía por el marco de referencia para el nuevo sistema desarrollado durante el análisis. Los datos de los requerimientos, recopilados durante la investigación, conforman las actividades y componentes del sistema. Los analistas formulan un diseño lógico que apoya los procesos y decisiones, los contenidos del sistema pueden cambiar como resultado de un nuevo diseño.

Tema 4.
7. DIAGRAMAS DE FLUJO.

7.1. Defina y explique la importancia de los diagramas de flujo.

Definición: El Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos.

Importancia: Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación grafica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo dice representa el flujo de información de un procedimiento.

7.2. Explique c/u de los símbolos que se usan en la solución de problemas con diagramas de flujo.



Conclusión.

El sistema de numeración son un conjunto de símbolos utilizados para la representación de cantidades. Estos sistemas son: Sistema Binario: Sistema Octal, Sistema Decimal, Sistema Hexadecimal

ü El Sistema Binario: Es un sistema posicional de base 2 que utiliza solo dos símbolos para presentar un número.

ü El Sistema Octal: Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir que utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades.

ü El Sistema Decimal: Es un sistema que tiene como base 10 y es el más usado ósea que posee 10 dígitos.

ü El Sistema Hexadecimal: Es un sistema de numeración posicional de base 16 en su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencia.
Las conversiones numéricas en el caso de Decimal – Binario y Binario – Decimal, aquí se le aplico la regla en el que se toma la cantidad decimal dado y se divide sucesivamente entre dos.
En cuanto a los diagramas de flujo, ya que son representaciones gráficas de una secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Y además son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación grafica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo dice representa el flujo de información de un procedimiento.
En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.

Recomendaciones.

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones porque ellas nos dirán como usar y comprender los procedimientos, así que en este trabajo se recomienda lo siguiente:

1.- Como primera recomendación con respecto a los sistemas de numeración podemos decir que se debe tratar de utilizar bien las conversiones que se realizan entre ellos para que no ocasionen problemas con los resultados que buscamos; igualmente aprender las unidades de almacenamiento de datos existentes para no cometer errores en las diferentes clasificaciones de la misma.
2.- Es importante recalcar que el sistema binario es el más fácil para trabajar en el hardware de una PC, por lo tanto se recomienda siempre realizar la conversión desde cualquier sistema al sistema binario.
3.- Para la utilización de los comandos tienes que tomar en cuenta el saber utilizarlos, esto quiere decir, para que sirve cada uno de ellos ejemplo: en el sistema operativo de Windows Abrir.-Este comando permite acceder a un archivo, una carpeta o una unidad de disco.
4.- Los diagramas de flujo le ayudan en la definición, formulación, análisis, y solución del problema.
5.- El diagrama de flujo les ayudara con el análisis a comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones de procedimientos, ayudara a analizar esas etapas con el fin tanto de mejorarlas, como de incrementar la existencia de sistemas de información para la administración.
6.- A su vez, es importante que al construir diagramas de flujo, se observen las siguientes recomendaciones:

o Evitar sumideros infinitos, burbujas que tienen entradas pero no salidas.

o Evitar las burbujas de generación espontánea, que tienen salidas sin tener entradas, porque son sumamente sospechosas y generalmente incorrectas.

o Tener cuidado con los flujos y procesos no etiquetados. Esto suele ser un indicio de falta de esmero, pero puede esconder un error aún más grave: a veces el analista no etiqueta un flujo o un proceso porque simplemente no se le ocurre algún nombre razonable.

Fuentes consultadas.
Ø Fuentes electrónicas:
www. google.com
www. monografias.com
www. scribd.com
www. wikipedia.org

Página donde se publico el trabajo:
http: //claudioulloax.blogspot.com/

Anexos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada